lunes, 6 de junio de 2016

¿Cuanto tiempo dura una botella de vino?


Cuánto tiempo dura una botella de vino es un aspecto importante a conocer por un buen sumiller, por cualquier amante de los vinos que tenga una pequeña bodega en casa o incluso a la hora de comprar vino, porque no siempre nos van a vender el vino en su añada óptima. El vino es un producto vivo que evoluciona con el tiempo, por lo que presenta una curva o ciclo de vida como todos nosotros.

Ciclo de vida del vino

El vino nace en los tanques de fermentación, ahí tiene mucha fuerza y energía como cuando nacemos.
Después pasa un tiempo en barrica donde está aprendiendo y acumulando sabiduría, lo que podríamos comparar con nuestros años de estudio. ¡Ojo! Que hay quien no ha estudiado por uno u otro motivo.
Llegado un momento el vino se embotella, se encorcha, encapsula y etiqueta. Nos diplomamos!
Ahora llega el momento de la crianza en botella, donde el vino se redondea, comparable con nuestra salida al mercado laboral donde debemos curtirnos todavía para ser más competitivos.
Pasado este tiempo el vino está listo para ser disfrutado por otros, conocemos a gente, tenemos relaciones más o menos duraderas, pero ¿estamos en nuestro mejor momento? El vino todavía puede mejorar durante algunos años, nosotros también podemos seguir aprendiendo, en este caso de la gente que nos rodea y de nuestro entorno.
Finalmente llega la época de consumo óptimo del vino, llega su madurez y equilibrio físico y mental. Después de este momento el vino entrará en una curva descendente, que puede ser más o menos brusca, depende de cómo lo cuidemos o nos cuidemos.
Cuando alcanza cierta edad, el vino empieza a perder esa fuerza que tenía, puede incluso avinagrarse y volverse más agrio, cuando llega este momento y cómo depende en parte de nosotros y de toda la vida que ha tenido desde su nacimiento.
La fuerza que se menciona al principio, que marca el punto óptimo de consumo del vino y cuanto dura una botella de vino en nuestra bodega, se suele relacionar con la acidez del vino, que le da el equilibrio al vino.
Aunque cada vino se puede decir que tiene su ciclo de vida, se pueden hacer algunas vagas recomendaciones generales sobre el momento óptimo de consumo, o la duración máxima de los vinos, siempre que se haya puesto atención y se haya conservado en óptimas condiciones.

¿Cuánto tiempo dura una botella de vino en nuestra bodega?

  • Vinos espumosos de calidad (método tradicional champanoise), vinos blancos jóvenes o vinos rosados. Entre 1 – 3 años.
  • Vinos espumosos de calidad o vinos blancos con crianza en madera. Entre 3 – 5 años.
  • Vino de maceración carbónica (beaujolais nouveau o novello). Dentro del primer año.
  • Vino tinto joven o Cosecha. Entre 1 – 3 años.
  • Vino tinto Crianza. Entre 3 – 6 años.
  • Vino tinto Reserva. Entre 6 – 8 años.
  • Vino tinto Gran Reserva. Más de 10 – 12  o muchos más años, depende mucho de las características del vino.
Todos estos datos son una pequeña orientación que debe tomarse como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario