lunes, 18 de diciembre de 2017

22/11/2017 21ª Cata "Marqués de Cáceres"



Que noche más estupenda, está vez conseguimos liar a un profesional de esto de los vinos, de esta forma, disfruto yo el doble.

Tuvimos la suerte de contar con Carlos Sánchez, presentándonos 6 vinos de su bodega, Marqués de Cáceres, un clásico de Rioja, que después de probar sus productos, a lo mejor no es tan “clásico”.

Lo dicho, un lujo, cata a ciegas de los vinos y posterior explicación de cada uno de ellos por parte de alguien de dentro de la bodega, ¿Qué más podemos pedir?
Para poneros en situación, Enrique Forner fundó Marqués de Cáceres Unión Vitivinícola S.A en 1970 en Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta. Así se abría una histórica alianza entre su familia, de larga tradición vinícola, y los mejores viñedos de la región.
Tras una larga experiencia en Francia, y más concretamente en Burdeos (donde adquirió Château Larose-Trintaudon y Château Camensac), Forner revolucionó el concepto del vino de Rioja tras su vuelta a España con un modelo empresarial enfocado exclusivamente en la calidad.
Actualmente, su familia sigue siendo la responsable de la bodega a través de la quinta generación de elaboradores, personificada en la figura de Cristina Forner, hija de Enrique y máxima responsable de la bodega desde el año 2007.
Actualmente, los vinos de Marqués de Cáceres llegan a más de 120 países. Además, pueden presumir de contar entre su equipo de profesionales con el celebérrimo enólogo francés Michel Rolland, que asesora a la bodega.
Más recientemente, la familia Forner lleva también a cabo un nuevo proyecto en Rueda que se concibe como una extensión de sus actividades en Rioja. Allí, Marqués de Cáceres posee 125 hectáreas de viñedo repartidos entre los pueblos de La Seca y Serrada, en el cogollo de la D.O. Con ellos (la mayoría de Verdejo pero también con unas pequeñas plantaciones de Sauvignon blanc)



Al lio:

Excellens Rosé 2016 (Bodega Marques de Cáceres) D.O. Rioja (6 euros)



60% Garnacha  40% Tempranillo

13,5%vol

 Sin crianza

Selección de viñas en Rioja Alta y Rioja Alavesa. Clima atlántico. 25 años de edad media del viñedo.

 Rosa pálido. Intenso, aromático, frutos rojos, algo de melocotón y mucha frescura. En boca, menos intensidad. Dulzura y acidez equilibradas. Un vino fácil y resultón, perfecto para tomar de aperitivo. Buena aceptación para un rosado.


 17,5



2º Excellens Sauvignon Blanc 2016 (Bodega Marques de Caceres) D.O. Rueda (8 euros)

100% Sauvignon Blanc

12,5%vol

Fermentación sobre lías

Amarillo pálido. Aromas exóticos con un toque mineral, flores blancas. Boca intensa, frutos de hueso y algo de cítricos, estructurado y envolvente al paladar.

16,8





3º Antea 2014 (Bodega Marques de Cáceres) D.O. Rioja (9 euros)

93% Viura 7% Malvasía

13%vol

Crianza de 3 meses en barrica de roble francés y 3 meses más en botella hasta su salida de bodega.
Amarillo dorado con reflejos verdosos. Aromas finos, fruta blanca, membrillo, tostados, vainilla y frutos secos. En boca es glicérico acidez equilibrada. Final largo con recuerdos frutales y especiados. Un vino cuidado y diferente, merece la pena probarlo.

16,9

4º Excellens Cuvee Especial 2014 (Bodega Marqués de Cáceres) D.O. Rioja (9 euros)
100% Tempranillo
14%vol
Crianza de 14 meses en barrica de roble francés de tostado medio y  12 meses en botella hasta salir al mercado
 Rubí y destellos oscuros. Aromas muy agradables. Frutos negros, lácteos, vainilla. En boca demasiado verdes los taninos que eclipsaban el resto de sensaciones. Sin duda, le faltaba tiempo en botella, apunta buenas maneras.

 
16,8



5º Marques de Cáceres Reserva 2012 (Bodegas Marques de Cáceres) D.O. Rioja (12 euros)



85% Tempranillo, 10% Garnacha tinta, 5% Graciano

14% vol.

Rioja Alta

20 meses en barricas de roble francés hendido. Un tercio son barricas nuevas, otro tercio de 2 años y otro tercio de 3 años. Dos años más en botella antes de comercializar

Entre los 100 mejores de 2012 según Wine Spectator, con una calificación de 93 puntos Smart Buy.

Color oscuro con reflejos brillantes. Aromas de frutas del bosque con un fondo de chocolate, notas de canela y nuez moscada. En boca más fruta negra y taninos con estructura amplia y agradable. Sigue redondo y sedoso en el paladar con aromas lácteos y de café tostado.



18



6º Gaudium 2012 (Bodegas Marques de Cáceres) D.O. Rioja (40 euros)



95% Tempranillo, 5% Graciano

14%vol.

De 18 a 20 meses en 89 barricas nuevas de roble francés hendido más dos años en botella hasta su comercialización.
Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario
94 Peñín
Un vino de alta expresión, fruto del esfuerzo permamente en renovación y creatividad de Marqués de Cáceres. La influencia francesa de la bodega perdura en el Gaudium y lo convierten en un gran vino, rico en matices, complejo y a la vez armonioso. Su propio nombre Gaudium, que en latín significa "gozo", nos da una pista de lo que encontraremos una vez lo descorchemos: el más puro placer. Un vino para las grandes ocasiones.

El Master of Wine británico Tim Atkin valoró este vino con 96 puntos en su Special Report sobre Rioja 2017.

 26500 botellas

Color picota madura. Nariz compleja, rica en frutos negros y especias, expresivo, mineral. Lácteos y muy frutal. Un vino de corte moderno, complejo y agradable.

Muy valorado entre los asistentes a la cata.





18,75



Una velada fabulosa de la mano de Carlos, al que estamos muy agradecidos. Que para mayor gozo, tuvo otro detalle sorteando varias botellas de su bodega entre los asistentes.

Resumiendo, Marqués de Cáceres tiene muchas líneas de vinos para adaptarse a muchos estilos, fieles a la tradición y a su sello de bodega familiar, aunque los números nos digan que es uno de los grandes del vino en España.

En breves escribo las catas que me faltan, que este mes estuve a tope y no di redactado dos líneas.

Hasta la próxima Zapadores!!



2 comentarios:

  1. Fantástico resumen, como siempre, Darío.
    Y fabulosa cata la de Marqués de Cáceres, donde fuimos descubriendo sorpresa tras sorpresa, con vinos muy diferentes, muy grandes, poco comunes, y con un colofón extraordinario con ese "Gaudium", ¡qué sensaciones!
    Gracias a Carlos Sánchez y a la bodega.
    Nos vemos entre vinos, zapadores.

    ResponderEliminar