sábado, 30 de septiembre de 2017

13/09/2017 19ª Cata "Francia I, Languedoc y sur de Cotes du Rhone"



Que ganas tenía de probar estos vinos, después de mucho buscar,  encontré estos 5 vinos que conjuntaban muy bien y que no se nos desmadraban de precio.
Que mejor manera de comenzar nuestro periplo por Francia que desde la frontera y con la garnacha como actriz principal.
Un coupage bastante habitual por estas latitudes y unas A.O.C. que tienen mucho en común.
Trazando un camino  Perpignan, Beziers, Montpellier y Avignon. O lo que es lo mismo, Roussillon, Languedoc Occidental, Languedoc Oriental, Vacqueyras y Chatenouf-du-Pape.
Un poco de información de cómo funcionan las cosas por el país vecino, que tiene tela, un poco de geografía, y a probar cosas ricas.
Al lío:

Chapoutier Bila Haut L'Esquerda 2016 (Michel Chapoutier) A.O.C. Cotes du Roussillon (19,50 euros)

60% Syrah, 40% Garnacha
14.5% vol.
El 10% del vino se cría en barricas de roble y el resto permanece en tanques de acero inoxidable. No encontré información de cuánto tiempo.
Entre 94 y 96  Parker
Michel Chapoutier tiene un historial de puntos Parker que mete miedo. Bajo la premisa del cultivo biodinámico, Chapoutier inició un cambio radical en la forma de abordar la viticultura en el Rodano, que está exportando a otras regiones. Su objetivo fue poner en práctica una agricultura del siglo XXI, pero dejando que el terruño se exprese auténticamente. Esto supone el máximo respeto de sus ciclos y equilibrios naturales.
Tiene viñedos en muchas de las zonas mas prestigiosas de Francia como, Hermitage, Crozes-Hermitage, Saint-Joseph, Côte-Rôtie, Condrieu, Châteauneuf-du-Pape, Banyuls, Coteaux d'Aix y Tricastin.
Color granate-bermellón. Intensidad olfativa media-, frutas negras, flores rojas, especias, regaliz y ahumados. Acidez y dulzor equilibrados, taninos presentes y sedosos, elegante. Final medio+. Le falta tiempo en botella para redondearlo más.
18,3
2º Les Darons 2015 (Jeff Carrel) A.O.C. Languedoc (8,50 euros)

75% Garnacha, 20% Syrah, 5% Cariñena
 13.5% vol.
Cada variedad realiza una primera crianza en barricas por separado. Una vez ensamblado, el vino realiza una crianza de 9 meses en tanques de cemento.
Puntuación provisional de entre 91 y 93 puntos Parker
Jeff Carrel decidió establecerse en Côtes du Roussillon–Languedoc, donde desde entonces ha desarrollado su trayectoria profesional principal, aunque también asesora en otras zonas como Burdeos, Beaujolais, Borgoña e incluso en la región española del Priorat (Tarragona).
Rojo intenso con reflejos púrpura. Intensidad media-. Notas de yogur de frutas rojas. También aparecen especias, canela y pimienta blanca. Taninos maduros bien integrados con toques de fruta, toques especiados no excesivos. Notas mentoladas.
16,6

3º Chateau Puech-Haut la Closerie du Pic Rouge 2015 (Chateau Puech-Haut) A.O.C. Pic Saint Loup (24,90 euros)


65% Garnacha, 35% Syrah
14.5% vol.
No encontré información sobre la crianza.
96 Parker
El comienzo de la gran aventura en Puech Haut se produjo con la compra de una parcela de unas 30 hectáreas de viñedo al noroeste de esa ciudad. Un terreno de suelo arcilloso y calcáreo, con guijarros, ideal para cultivar la viña.
En aquel entonces la parcela aún no pertecenía a la denominación de origen, pero sería cuestión de tiempo. Los olivos se arrancaron para replantar cepas de vid y la granja que había fue reemplazada por un castillo donde se instaló la bodega.
Entretanto, Bru contrató a Michel Rolland para que trabajara con él entre los años 1996 y 2006, que junto a su enólogo Mathieu Ciampi y Philippe Cambie, uno de los mayores expertos del Ródano, empezaron a elaborar grandes vinos en este llugar de Francia.
Nariz intensa, con notas de frutos rojos, cacao y especias. Complejo, fresco y equilibrado. Final largo. Sorprendente los 14,5 grados y esa frescura y ligereza.
18,4

4º Xavier Vignon Vacqueyras 2015 (Xavier Vignon) A.O.C. Vacqueyras (15,90 euros)
60% Syrah, 30% Garnacha, 10% Monastrell
14.5% vol.
Garnacha fermentada y envejecida en pequeños tanques de hormigón. El Syrah fermentó en tanques, luego (después de la fermentación maloláctica) envejeció en barriles de 12 meses. La Monastrell está envejecida en una combinación de barricas entre uno y tres años.
18.000 botellas
91 Parker
Xavier Vignon es uno de los mayores expertos en vinos del Ródano. Su experiencia durante 20 años como consultor enológico en numerosas fincas de la zona, así lo demuestran.
A pesar de ello, Xavier también ha trabajado en otras apelaciones francesas como Alsacia, Burdeos, Provenza o Borgoña, así como en países del Nuevo Mundo como Australia, Nueva Zelanda, California (EE.UU) y Sudáfrica, en estos casos bajo las órdenes del grupo LVMH, etapa en la que trabajó para Moët & Chandon.
Actualmente, y tras dos décadas en la zona, Xavier trabaja con un equipo de 15 viticultores que le permiten conocer alrededor de 350 fincas, con las que puede expresar plenamente el potencial de los terruños de este rincón de Francia.
Color rojo oscuro. Especias, frutas negras y regaliz. Taninos sedosos. No es muy aromático, va ganando con el tiempo y a cada sorbo.
16,8

5º La Begude des Papes 2013 (Domaine Albin Jacumin) A.O.C. Chatenouf-du-Pape (31 euros)
70% Garnacha, 15% mourvedre, 12% syrah, 3% cinsault
15% vol.
25.000 botellas
Crianza en barricas del 20% y el 80% en tanques de cemento, no encontré información de la duración.
 Esta es la cuarta generación de viticultores de la familia. La bodega solo vinifica con sus propias uvas, todas las parcelas situadas en Chatenouf y proximidades, donde también vinifican bajo Cotes du Rhone

Color granate, capa alta. Intensidad olfativa alta. Frutos rojos muy maduros, compotados. Frutos negros, ahumados, café, regaliz, licoroso. Un vino potente, muy agradable y equilibrado.
18,25

Muy buen sabor de boca nos deja este paso por Francia, ya estoy buscando vinos de otras zonas para hacer otra incursión. Si España se nos queda grande para elegir vinos, Francia es un monstruo. Pero tenemos tiempo y ganas. Pronto llegarán a la cata más cosillas.
Para el próximo mes ya tenemos material en bodega.
Lástima no ser capaz de guardar estos vinos durante 2 o 3 añitos antes de beberlos, estaban demasiado nuevos.
Realmente me dejaron fascinados el Pic Saint Loup y el Chatenouf. Muy recomendables, espero hacerme con alguna botella para guardar.
Saludos y hasta octubre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario