viernes, 4 de noviembre de 2016

01/11/2016 8ª Cata "Vinos de Sobaquillo"

Barajamos eliminar al fotógrafo...


Ya teníamos ganas de esta cata, después de unos cuantos imprevistos, conseguimos llevarla a cabo.
Tal y como habíamos acordado en el grupo, nos dividimos por parejas y cada pareja dispondría de 20 euros para comprar un vino que tuviera algún nexo entre ellos.
Como estamos realizando últimamente, cata a ciegas. Y cada uno apareció con su botella debajo del ala, bien tapada. De ahí viene el título "Vinos de Sobaquillo", de esos de los que llevas a casa de un amigo debajo del brazo para una cena.
Aquí tenemos que hacer un inciso para nombrar a Santi, que se lo curro mucho más que el resto.


Óscar y Darío:
1º Fincas de Azabache 2013 (Viñedos de Aldeanueva) D.O. Rioja (14´25 euros)
100% garnachas viejas seleccionadas, con más de medio siglo.
13´5%vol
Crianza de12 meses en barrica (6 en roble francés + 6 en americano) y 6 meses en botella.

En noviembre de 1956, un grupo de agricultores se unen para crear lo que hoy conocemos como Cooperativa Viñedos de Aldeanueva.

Ha pasado más de un siglo desde que se plantaron las primeras cepas en Aldeanueva. La bonanza de su clima, la riqueza de sus tierras, y el saber hacer de los agricultores, originó una producción de uvas apreciadas por su color y graduación, llegando a ser desde hace años, hasta la actualidad, la base de muchos vinos de crianza de Rioja. Esta calidad dio como resultado una fuerte demanda, que hizo aumentar nuestro viñedo hasta las 2.600 ha. actuales.

Diferentes tipos de suelos como son los pedregosos, arcillosos, y una muy diferente altitud además de muchas horas de sol con baja pluviometría, definen los viñedos de Aldeanueva con un gran potencial de uva de calidad, caracterizada principalmente por su intenso color, graduación media-alta y gran sanidad.

En la elaboración de este vino, la uva es recolectada en la primera quincena del mes de octubre, cuando ha alcanzado el punto óptimo de maduración fenólica. Se seleccionan las mejores uvas para este tipo de vino. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada entre 25-28ºC. Posteriormente se realiza un control automático de remontados para la extracción de compuestos aromáticos y de color.
Rojo brillante. Aromas a mermelada de fruta roja, mandarina, suaves toques balsámicos y tostados. De entrada muy sabrosa, con taninos maduros y dulces, que aportan suavidad y volumen. El final largo y goloso, con recuerdo a fruta roja en confitura. Quizá demasiada presencia de madera para mi gusto.
17´3

Rafa y Ditas:
2º Campillo Crianza 2012 (Bodegas Campillo) D.O. Rioja (8´95 euros)
100% Tempranillo
13´5%vol
Crianza de 18 meses en roble americano
Bodegas Campillo pertenece al pujante Grupo Faustino y se alza como una de las firmas más reputadas de Rioja Alavesa. Concebida a imagen de un ‘château’ bordelés, con viñedo rodeando las instalaciones, en su interior está equipada con la más avanzada tecnología y unas salas de cuidadísima estructura destinadas a acoger su impresionante parque de barricas y botellero. Allí maduran los vinos de Campillo antes de salir al mercado, envejeciendo lentamente siempre más tiempo del exigido por el Consejo Regulador, como este Campillo Crianza 2012.
Campillo Crianza 2012 está elaborado con uvas tempranillo -variedad estrella del vino riojano- de los viñedos que la bodega posee en Laguardia (Rioja Alavesa). Tras una vendimia manual y un meticuloso proceso de elaboración, el vino pasó 18 meses madurando en barricas de roble americano y un periodo más de seguidos afinamiento en botella. Fundada en 1990.
De color rojo cereza granate.
Con una nariz expresiva y limpia, muestra aromas de fruta roja, balsámicos, florales, regaliz, notas de pastelería y tabaco; finas maderas.
Con cierta amplitud en boca, sabroso, con nobles taninos por pulir, equilibrado, con viva buena acidez que aporta frescura. Final frutal aromas de crianza.
Un vino equilibrado y elegante. Lo que esperamos de un rioja representativo.
16´7

Gabri y Encina:
3º Don Nicanor Malbec 2013 (Bodegas Nieto Senetiner) Mendoza -Argentina (15 euros)
100% Malbec
14%vol
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso
En el año 1969 la bodega es adquirida por las familias Nieto y Senetiner, quienes amplían las instalaciones dando comienzo a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de sus marcas, en 1998 pasa a formar parte del Grupo de Negocios de Molinos Río de la Plata. La bodega posee una posición consolidada de liderazgo, comprometida con los más altos estándares de elaboración y calidad, sustentados en un plan continuo de inversiones tanto en fincas como en tecnología de procesos.
Fieles a la calidad de nuestros vinos y a la importancia de nuestro terroir, Nieto Senetiner cuenta con 400 hectáreas de viñedos entre nuestras 3 Fincas, todas ubicadas en la zona de Luján de Cuyo, pero en distintos valles con diferentes características. En estas Fincas se produce uva de gran calidad dando lugar a vinos excepcionales.

Suelos de tipo franco arcilloso con presencia de cantos rodados. Suelos de poca profundidad. Viñedos de aproximadamente 30 años.
Cosecha manual y selección de uvas. Maceración en frío y remontajes diarios. Fermentación maloláctica completa sin inducción.
Se sugiere decantarlo 30 minutos antes de degustarlo para permitir su correcta oxigenación.
Potencial de guarda: 7 años. Conservar en lugar fresco, oscuro, y sin vibraciones.

Vino de perfil definido e intenso, de color rojo profundo con marcados matices violetas y azules. En nariz presenta intensos aromas de ciruelas con sutiles notas avainilladas. En boca se presenta elegante, fresco, delicado y de estructura media. Opiniones dispares con este vino, pero bien puntuado en general.
Grata sorpresa este malbec del nuevo mundo, que ninguno nos esperábamos, y que en cata tampoco lo reconocimos.
17 

Santi y Juan:
4º El Habla del Silencio 2014 (Bodegas El Habla) V.T. Extremadura (9´50 euros)
50% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Tempranillo
14%vol
Crianza de 6 meses en roble francés
Una tierra ácida, de escasa humedad y con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, con un microclima específico para conseguir la mayor expresividad de cada una de las variedades plantadas, fueron otros de los factores clave para que, a partir de 1999, Habla se asentara en esta zona.
Las variedades elegidas fueron algunas autóctonas como la Tempranillo, y principalmente otras foráneas como la Cabernet sauvignon, la Syrah y la Petit verdot. Estas son las variedades que expresan los rasgos de carácter de este terruño en su máximo esplendor: la Tempranillo es la voluptuosidad; la Cabernet es el carácter; la Syrah es la exhuberancia y la Petit verdot la profundidad.

La orientación del viñedo es norte-sur con inclinación hacia el oeste. La altura del primer alambre está a 60 cm y la pared es vegetal.
 Pizarroso, muy pobre y poco fértil.
 Los inviernos suelen ser secos y fríos, las primaveras y otoños lluviosos, veranos muy secos y calurosos, por lo general tienen ciclos de un año de sequía extrema y dos de lluvia. En verano los días tienen temperaturas altas pero por la noche las temperaturas pueden llegar a bajar hasta 12ºC a partir de agosto.
La viticultura se realiza bajo los principios de la agricultura ecológica.
 De color granate, cereza intenso con matices violetas. En copa se presenta brillante y limpio, con una lágrima densa.
 En nariz es intenso y complejo, con toques de cereza, mora, menta, pimienta y grafito.
 notas a fruta y bombones de licor de cereza. Un vino carnoso y potente, con aromas balsámicos, reflejos minerales, con una fuerte presencia de fruta madura y una boca persistente.
Un  vino para todos los públicos, agradable y resultón.  Mucha coincidencia en puntuación por parte de todos.
16´8 

Paulo y Luis:
5º Dámana Crianza 2012 (Bodegas y Viñedos Tábula) D.O. Ribera del Duero (11´50 euros) 
100% Tempranillo
14´5%vol
Crianza  durante 12 meses en barricas de un año de roble francés (80%) y americano (20%).
Con poco más de 10 años de andadura, los vinos de Tábula han conseguido hacerse un hueco en el olimpo de las puntuaciones por referentes como Wine Spectator, Wine & Spirits o la Guía Peñín.
Este éxito ha partido siempre de un pensamiento enfocado en el terruño y con una visión de los vinos donde su esencia se iba a encontrar en la fruta y en la expresión varietal.
Los viñedos se encuentran entre Olivares y Valbuena de Duero de entre 15 y 25 años.
 Franco-arenoso.
 Mediterráneo-continental.
 4500 kilogramos por hectárea.
Vendimia:  Manual en cajas de 15 kilogramos transportadas en camión frigorífico.
 Mesa de selección, despalillado mecánico, selección de grano y posterior maceración prefermentativa de 2 días. Fermentación alcohólica durante 15 días en depósito de acero inoxidable. Fermentación maloláctica en tinas de madera de roble francés.
 Color rojo cereza intenso, con tonos morados y rojos. Capa media y lágrima lenta y ancha.
Nariz:  En nariz se aprecia una conjunción de aromas intensos de fruta (frambuesa, ciruela), hinojo, regaliz y vainilla junto con tostados.
 equilibrado con un tanino suave y elegante.
De la misma forma que con el Campillo en rioja, este Dámana es un claro ejemplo de ribera del Duero
16´7

 









Una cata muy divertida, especialmente para mí, que esta vez pude disfrutar con el placer de hacer de detective e intentar sacar información de la cata de los vinos y digo “intentar” porque lo de “conseguir” ya es otro cantar.
Toda la chavalada en acción
Espero repetir el formato, creo que estuvo muy bien y que todos os quedasteis con ganas de elegir más vinos.
Agradecer a todos los zapadores el trabajo realizado; menos trabajo para mí. Y en especial a tres personas.
 Por una parte, al incombustible, al inigualable…Chechu, que vale para todo y siempre está al pie del cañón, formando parte de A Zapa desde bambalinas.
Y por otra parte a una pareja maravillosa, Andres y Ja, que se acordaron de nosotros mientras realizaban su periplo por tierras argentinas y sacaron tiempo y espacio para traer esa botella de malbec hasta nuestra mesa. Mil gracias.

2 comentarios:

  1. Pues sí, Darío, una cata muy divertida y muy disfrutada. Sin duda, una fórmula para repetir.
    No he leído nada acerca del Don Sim... Premium que descorchamos, se me habrá pasado por alto..., y por bueno.
    Gracias por tu dedicación e información, entre vinos y entre bits, así se disfruta mucho más de esta bebida divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenia título para esta entrada "Cata Caótica" jeje.
      Pero la verdad me sorprendió gratamente la implicación de todos.
      Ya tengo preparada la próxima, que este mes la agenda la tenemos llena de eventos vinícolas.

      Eliminar